Tarde o temprano, tendremos que analizar la oferta de las tiendas de automóviles si poseemos un coche. No importa si compramos el vehículo en un concesionario autorizado o en un lote de autos usados, con el tiempo, incluso en el mejor coche, algunas piezas se desgastarán. Sin embargo, lo importante no es si tendremos que comprar productos automotrices, ya que es algo inevitable, sino si debemos optar por piezas originales o repuestos. ¿O quizás deberíamos usar ambos tipos de productos, pero en diferentes situaciones?
El debate sobre las piezas de automóviles
Al igual que existen numerosas marcas automotrices, también hay muchos aficionados y defensores de cada una de ellas. Algunas personas prefieren los vehículos japoneses, mientras que otras son fieles a los coches alemanes. El debate también gira en torno a si es mejor utilizar repuestos o si es preferible optar por piezas de marca. Resulta que no solo los propietarios de automóviles tienen opiniones diversas; el entorno de expertos también está dividido. Sin embargo, lo primero es hacer una clara distinción entre los accesorios automotrices. Podemos encontrar diferentes símbolos que pueden parecer enigmáticos.
Identificación de piezas automotrices
Por ejemplo, en el caso de las piezas originales, suelen llevar el símbolo OE. También encontraremos el símbolo OEM, que se refiere a piezas originales, pero sin el logo del fabricante del automóvil. En estos productos, solo aparece el logo del fabricante de la pieza en particular. Es importante recordar la designación OEQ, que indica piezas de calidad comparable a las originales. Aunque no se usan en el ensamblaje inicial, su calidad está confirmada por certificados y pruebas. Por otro lado, el símbolo AM se refiere a una variedad de repuestos provenientes de marcas menos conocidas.
¿Cuándo deberíamos comprar piezas originales?
En el caso de las piezas originales, deberíamos elegirlas con la mayor frecuencia posible, siempre que nuestro presupuesto y su disponibilidad lo permitan. Algunas piezas solo pueden adquirirse en concesionarios autorizados. Por lo tanto, es recomendable comprar piezas originales para coches nuevos o relativamente recientes, ya que esto ayuda a mantener el valor real del vehículo. Además, si una pieza se avería y el resto de los componentes son originales, siempre es aconsejable comprar un producto del mismo fabricante, ya que las piezas seguramente encajarán mejor.
¿Cuándo es recomendable optar por repuestos?
No se debe descartar la compra de repuestos en todos los casos. Los repuestos pueden ser una opción adecuada si conducimos un modelo más antiguo con un alto kilometraje, ya que el valor del coche no se verá tan afectado y nos permitirá ahorrar dinero. Por supuesto, si se trata de modelos de colección, siempre es mejor optar por piezas originales. Además, mucho depende de la recomendación del mecánico de confianza. Si conoce bien nuestro coche, lo ha reparado con frecuencia y sabe qué repuestos son adecuados para el modelo específico, también podemos optar por un producto más económico.
Autor: Juan Carlos Jiménez